ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

BLOG - Noticias

NEWSLETTER
MAYO 2021

SHARE

¡Hola!

Comenzamos nuestro primer boletín de noticias haciendo mención al magnífico trabajo que está realizando la editorial Savanna Books en su propósito de inspirar al cambio a través de sus publicaciones. Como ellos mismos expresan en su página web “queremos provocar cambios, por pequeños que puedan parecer. Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, producen grandes cambios. Mucha gente pequeña, puede mejorar el mundo y marcar una diferencia. Ah, todo esto haciendo libros. Libros para niños, para jóvenes y para adultos a los que les mueve la curiosidad y las ganas de descubrir mundos y construir el suyo propio. Y una cultura de generosidad, de empatía, de justicia social, de sostenibilidad, una cultura feminista y ecológica, una cultura de la abundancia, en la que no hay luchas de poder, y sí que hay suma de poderes para trabajar con el propósito común de mejorar la vida de todos”.

Hacemos mención especial, porque hemos tenido la suerte de tenerla en nuestras manos, de la revista Pantera, una revista que invita al lector, fundamentalmente infantil, a conocer mejor el entorno que nos rodea y a protegerlo. Los textos son inspiradores, pero las ilustraciones son maravillosas…

Nos encanta esta revista y la recomendamos encarecidamente a aquellos que quieran inculcar a sus pequeños la idea de respeto hacia la naturaleza. Incluso tiene versión digital. ¡Gran trabajo, Savanna Books!

Si mayo se ha convertido en un mes importante para el medio ambiente en España ha sido por la publicación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, una ley que llevamos esperando desde hace años. Aprovechando la publicación, el equipo de Greenpeace ha realizado un profundo análisis de la ley y ha publicado un interesante (y crítico) artículo sobre el texto: 10 puntos claves de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Bajo el punto de vista de Greenpeace, que junto con el resto de organizaciones ecologistas españolas han tratado de influir en todo el proceso y presentado numerosas enmiendas para reforzar el texto de la ley, se ha perdido una oportunidad clave para abordar con ambición la emergencia climática. Echa un vistazo a lo que opina sobre este asunto una de las más importante ONG vinculadas a la protección del planeta.

Seguimos con una impactante noticia: se desprende de la Antártida un iceberg que se convierte a día de hoy en el más grande del mundo. Este enorme bloque de hielo mide más de 4.000 Km2 y es tan grande como la isla de Mallorca. A pesar de su descomunal dimensión ya hubo uno mayor antes que llegó a medir 6.000 Km2, el mayor iceberg jamás registrado. En este vídeo divulgativo la NASA registró desde su desprendimiento hasta su desintegración. Además, en este vídeo se recuerda que el cambio climático es una de las causas más probables de la creciente formación de icebergs en algunas zonas de la Antártida. 

Nosotras, que somos muy fans de las ballenas del mundo, pero sobre todo de las ballenas francas de la Península de Valdés (tenemos adoptada a Alfonsina), podemos anunciar que comienzan a llegar las primeras ballenas a esta zona. Como cada año, entre los meses de abril y mayo, llegan las primeras ballenas francas al área de cría y reproducción de Península Valdés, Argentina. Desde abril a diciembre estas aguas se convierten en el área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes existentes de esta especie en el hemisferio sur. En octubre las ballenas comienzan a migrar hacia sus zonas de alimentación y ya para diciembre son muy pocas las ballenas que se observan en Península Valdés. Dicho esto, nos gustaría animarte a adoptar una ballena, ¡nosotras lo hacemos desde 2015! y nos gusta pensar que con nuestros fondos contribuimos para dar continuidad a estudios científicos claves para conocer el estado de salud de las ballenas, detectar amenazas y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan en los océanos. Por último, conoce el magnífico trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas. Si te apasionan estos animales, este es un buen lugar.

Solo nos queda terminar nuestro primer boletín sugiriéndoles la lectura de las entradas publicadas durante el mes de mayo en nuestro blog. La primera dándoles la bienvenida a Ecomimética, un texto introductorio a nuestro trabajo, objetivos e intenciones con este proyecto. Una segunda entrada con un monográfico sobre técnicas pasivas y activas en la consultoría bioclimática, una de nuestras especialidades. Por último, una tercera entrada sobre el reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados donde resumimos algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley, todas muy interesantes y necesarias para abordar un tema tan complejo como la gestión de los residuos.

¡Hasta pronto!

+ NOTICIAS

más información del medioambiente

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: prohibición de la venta de plásticos de un solo uso, movimiento "julio sin plástico", basura en espacios naturales, movilidad sostenible...

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Nuestra entrada de hoy está dedicada al reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que debe ser aprobado …

Diseñar una vivienda o un edificio con criterios bioclimáticos es construir un espacio respetuoso con el medio ambiente, que responda a las …

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad