ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

BLOG - Noticias

NEWSLETTER
JULIO 2021

SHARE

¡Hola!

Ya es 30 de julio, y con el final del mes llega, una vez más, nuestro boletín. Este mes hemos compartido con ustedes numerosas publicaciones, todas ellas tratando de ayudarles en su labor de reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Este mes han pasado algunas cosas dignas de mención, como la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso en la UE. Esta normativa no sólo se centra en reducir este tipo de productos, también marca nuevos objetivos de reciclaje:

  • Los países pertenecientes a la UE deberán recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.
  • En 2025 el 25% del plástico empleado en las botellas deberá ser reciclado, porcentaje que se incrementará al 30% en 2030.
  • Para productos muy contaminantes, como los cigarrillos con filtros de plástico, tazas de plástico, toallitas húmedas o compresas higiénicas, será obligatorio incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto negativo que estos tienen sobre el medio natural.

Todas estas medidas se verán complementadas con las normativas que cada país quiera implementar, de forma que se adapten a las necesidades de cada territorio.

Julio se posiciona como un mes idóneo para que cada uno de nosotros reduzca su consumo de elementos plásticos, ya que, desde hace años, se promueve en movimiento “Julio sin plástico”. En nuestras redes sociales, y en las de compañeros dedicados a la protección de la naturaleza, encontrarás pequeños cambios y actuaciones que todos podemos llevar a cabo, que no suponen un gran esfuerzo y que, sin duda, tienen un impacto muy positivo en nuestro entorno.

Debemos tener en cuenta que, cuando hablamos de contaminación, los plásticos no son el único problema. En España, uno de los problemas más habituales es la basura que se encuentra en los espacios naturales. A pesar de todas las campañas de concienciación, a día de hoy se siguen encontrando numerosos desechos en nuestros parques y montañas, muchos de ellos tóxicos para la naturaleza y las especies que habitan en ellas. El informe “Ciencia LIBERA: Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales” recoge que 119 sustancias de alta toxicidad y 31 metales contaminan 140 áreas para la conservación de aves, así como el 97% de las aguas de estas zonas, algunas dentro de la Red Natura 2000, contaminantes cuyo origen se encuentra en la basura abandonada en el campo. Por ello, debemos seguir creando conciencia sobre la importancia de recoger nuestros residuos, y depositarlos en los espacios habilitados para ello, de forma que facilitemos el tratamiento adecuado para cada uno de ellos y protejamos nuestro entorno.

Por otro lado, cada vez es más evidente que nuestro modelo de transporte no es sostenible. Los vehículos convencionales emiten a la atmósfera una cantidad excesiva de gases nocivos para el planeta y para nosotros, por lo que modificar este sistema es urgente y crucial. La Comisión Europea, consciente de ello, ha fijado para el año 2035, la fecha final de venta de coches de combustión, por lo que el objetivo de un transporte respetuoso y eléctrico está cada vez más cerca. Sin embargo, este tipo de vehículos también entrañan diversas problemáticas. Para mitigar una de ellas, las baterías, un grupo de investigadores de las universidades de Leicester y Birmingham, trabaja en un proyecto sobre el reciclaje de las baterías de iones de litio, que permite darle una nueva vida a estos productos 100 veces más rápido, de forma más ecológica y adquiriendo un producto mucho más puro que con el método convencional. Esta investigación se ha publicado en la revista Green Chemistry, y ya está muy cerca de ser una realidad.

Para terminar con este boletín, ¡queríamos informarte de una muy buena noticia! Desde el pasado 1 de julio, La Reserva de la Biosfera de El Hierro es “kilómetro cero de los Zifios del corredor Biológico Mundial”. Esto es una iniciativa europea que trata de establecer áreas de cinturón ecológico alrededor del planeta, uniendo espacios naturales, de forma que se proteja el medio ambiente y se preserve la biodiversidad del planeta.

¡Hasta pronto!

+ NOTICIAS

más información del medioambiente

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad, el ecopostureo, la escasa presencia a nivel curricular...

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: descubre la revista Pantera, entérate de cuáles son los objetivos de la Ley de Cambio Climático, adopta una ballena con el ICB...

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: prohibición de la venta de plásticos de un solo uso, movimiento "julio sin plástico", basura en espacios naturales, movilidad sostenible...

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad