ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

BLOG - Noticias

NEWSLETTER
JUNIO 2021

SHARE

¡Hola!

Ya estamos de vuelta con nuestro boletín de junio 2021, un mes donde hemos celebrados varios días dedicados a la naturaleza: el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos, el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y el Día Mundial del Árbol. Y aunque a veces nos parezca que hay exceso de información con este tipo de publicaciones, todas ellas ayudan a la sensibilización ambiental de los usuarios.

En nuestro segundo boletín queremos compartir varias publicaciones que nos han parecido interesantes y que también nos han abierto los ojos con respecto a algunos temas.

En primer lugar, CONAMA 2020 (Congreso Nacional del Medio Ambiente) ha publicado un interesante artículo sobre cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad. La expansión de las renovables ha hecho evidente dos principales impactos que podrían volverse en contra de las energías limpias: el impacto en la biodiversidad y en el territorio. En el caso de la energía eólica, los impactos más preocupantes son la mortandad de aves y la contaminación de las aguas. Por otro lado, las líneas eléctricas de las plantas fotovoltaicas están provocando problemas en el entorno de estas instalaciones. Los expertos insisten en la importancia de preparar guías para minimizar estos efectos, buscar soluciones e incluir estas medidas en las evaluaciones de impacto ambiental previas al inicio de estos proyectos.

Cambiando de tema, nos ha encantado el artículo que ha publicado la Revista Triodos donde hace mención a un término que empieza a sonar fuerte: el ecopostureo. Como ellos mismo expresan en su artículo: “la sostenibilidad está de moda. Ahora es “guay” usar productos fabricado con materiales reciclados o movernos en bici pero, ¿hasta qué punto lo hacemos por convicción?”. Y tienen toda la razón. Podemos comprar prendas fabricadas con algodón orgánico, pero si dicho algodón es transportado desde las antípodas, igual es mejor buscar otra alternativa. O podemos ir en bici al trabajo, pero al mismo tiempo dejar en casa la secadora trabajando de forma indiscriminada. Está claro que cada gesto cuenta, pero debemos ser más conscientes de que casi cualquier movimiento que hacemos tiene asociada una huella ambiental y, por consiguiente, deberíamos ser más reflexivos y analíticos si queremos involucrarnos en mayor medida en la lucha contra el cambio climático.  

Otra noticia que no nos ha sorprendido, pero que vemos interesante compartir, es la publicación de la Comunidad ISM (Instituto Superior de Medio Ambiente) donde hacen referencia a la escasa presencia a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria de toda España. Aunque se observan grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas: destacan Andalucía y, sobre todo, el País Vasco, donde la presencia del cambio climático en el contenido curricular supera ampliamente la media del territorio nacional. En cambio, la Comunidad Valenciana y, especialmente, la Comunidad de Madrid se sitúan muy por debajo de la media nacional. En este artículo también destacan la reivindicación que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años para impulsar la naturalización tanto del currículo como de los centros educativos, con el objetivo de lograr una sociedad que pueda hacer frente a las amenazas ambientales que nos acechan.

Y aquí una pincelada de varias noticias que nos han parecido de interés también:

  • Una buena idea promovida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para impulsar la creación de un corredor oceánico mundial con el fin de promover acciones que protejan este recurso natural tan preciado para el archipiélago y la biodiversidad marina que habita en él.

Por último, queremos recomendar un corto documental realizado por el Instituto de Conservación de la Ballena sobre los impactos provocados sobre la fauna marina de los residuos plásticos que terminan en los océanos. Es cortito, muy educativo y contiene unas imágenes espectaculares.

Solo nos queda terminar nuestro segundo boletín sugiriéndoles la lectura de las entradas publicadas durante este mes en nuestro blog. La primera sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, un texto que resume los objetivos de esta nueva ley. Y la segunda, un monográfico sobre el cálculo de la huella de carbono en una organización, uno de los servicios que ofrecemos en Ecomimética.

¡Hasta pronto!

+ NOTICIAS

más información del medioambiente

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: prohibición de la venta de plásticos de un solo uso, movimiento "julio sin plástico", basura en espacios naturales, movilidad sostenible...

El cálculo de la huella de carbono de una organización es una herramienta eficaz si la dirección contempla la necesidad de implementar políticas de sostenibilidad ambiental en su actividad, reflejando una visión empresarial de cara al futuro.

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Ponte al día leyendo las noticias que hemos seleccionado para ti: cómo hacer compatibles las renovables con la protección de la biodiversidad, el ecopostureo, la escasa presencia a nivel curricular...

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad