ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

BLOG - Noticias

PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

SHARE

Nuestra entrada de hoy está dedicada al reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para su posterior remisión al Congreso de los Diputados, donde iniciará su tramitación parlamentaria.

El objetivo de esta nueva regulación es reducir la generación de residuos y promover su reciclaje para situar a España en línea con la Estrategia de Economía Circular de la UE.

Para una mejor comprensión, resumimos a continuación algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley, todas muy interesantes y necesarias para abordar un tema tan complejo como la gestión de los residuos:

  • Incentivar la economía circular y la lucha contra la obsolescencia programada para acabar de una vez por todas con el concepto “de usar y tirar”.
  • Por primera vez los ayuntamientos deberán disponer de tasas, algunas de las cuales serán sufragadas directamente por los usuarios, encaminadas hacia el llamado “pago por generación”, es decir, que pagará más quien más genere.
  • Aplicación de un impuesto especial para los envases no reutilizables diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, como los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar.
  • Aplicación de un impuesto al deposito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables como el reciclado. 
  • Incentivar la mejor gestión de los residuos, el uso de productos y materiales reutilizados, reparados y reciclados, así como la reparación de los productos.
  • Apoyo a la investigación y la innovación en el diseño y desarrollo de productos, de forma que sean reciclables, reparables, reutilizables y actualizables, y de tecnologías y procesos que minimicen la producción de residuos. 
  • Incentivos económicos para que las Administraciones Públicas mejoren los sistemas de recogida separada, así como las campañas de concienciación pública.

Dicho esto, desde Ecomimética solo esperamos que entre en vigor la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados lo antes posible, pero, sobre todo, que se cumpla.

+ NOTICIAS

más información del medioambiente

Diseñar una vivienda o un edificio con criterios bioclimáticos es construir un espacio respetuoso con el medio ambiente, que responda a las …

Nuestra entrada de hoy está dedicada al reciente lanzamiento del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que debe ser aprobado …

Ya está aquí el primer boletín trimestral del año sobre noticias ambientales. Descubre nuestras secciones: sostenibilidad empresarial, sé + eco, calendario ambiental...

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad