Diseñar una vivienda o un edificio con criterios bioclimáticos es construir un espacio respetuoso con el medio ambiente, que responda a las fluctuaciones del clima con el que está en contacto y donde el usuario se encuentra en unas condiciones de confort óptimas.
Para conseguir que una edificación cumpla con todos estos requisitos es importantísimo diseñar de acuerdo con la climatología del lugar. La forma de la construcción, la envolvente de la misma, el tipo de aberturas que presenta o el sombreamiento que necesita nunca será igual para una vivienda situada en Lanzarote que para una situada en el norte de Tenerife. Este tipo de técnicas, que tratan de mitigar los efectos adversos del clima sin un gasto asociado de energía se llaman técnicas de diseño pasivo.
Si se aplican de forma correcta estas técnicas es posible conseguir un edificio de energía casi cero. Este tipo de edificios tratan de consumir la menor cantidad de energía posible, de forma que sean capaces, a través de la instalación de energías renovables, de producir, al menos, la misma cantidad de energía que demandan.
Debido a que en las Islas Canarias el clima es muy amable, si se tienen en cuenta algunos factores resulta «fácil» diseñar edificios de estas características. El elemento pasivo más importante casi siempre será la ventilación. Debido a que el archipiélago está rodeado por el mar, la humedad relativa es muy alta, y ventilar para que el aire con exceso de vapor de agua se renueve es fundamental. Además, debido a la alta incidencia solar, también será imprescindible sombrear los huecos y tratar de forma adecuada las cubiertas, al ser el elemento más sometido a los rayos del sol.
En climas muy extremos será necesario, además de usar técnicas pasivas, emplear técnicas de diseño activas. Estas técnicas emplean tecnologías que requieren consumir energía, como puede ser la calefacción o la refrigeración con la que cuentan muchas de las viviendas de España.
Dada las bondades del clima canario, con un muy buen diseño bioclimático y con el uso de las técnicas pasivas, muy raramente será necesario implementar técnicas activas. Sin embargo, en el caso de que de forma excepcional haya que usarlas, es importante que la energía que requieran venga de fuentes renovables y así, seguir diseñando una vivienda o edificio 100% respetuoso con el medio ambiente y que produzca la energía que necesita consumir.
En Ecomimética te ayudamos a diseñar espacios donde sentirte en confort térmico de acuerdo con tus gustos y necesidades, espacios que a su vez fluyen con el medio y con la naturaleza que les rodea.