ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

BLOG - Noticias

LAS EVALUACIONES AMBIENTALES COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

SHARE

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Se entiende como evaluación ambiental el proceso de análisis de un proyecto para identificar los posibles impactos que se pueden originar sobre el medio ambiente. Además, las evaluaciones ambientales incluyen el análisis de alternativas y medidas preventivas, correctoras y compensatorias encaminadas a la minimización o eliminación de los impactos negativos y la optimización de los positivos. Por tanto, la evaluación ambiental resulta indispensable para la protección de la naturaleza.

Los estudios de impacto ambiental son documentos técnicos que forman parte del proceso de evaluación ambiental y se realizan para valorar los impactos sobre el medio ambiente de un proyecto o actividad. Este documento es elaborado por parte del promotor del proyecto y contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el entorno. Su principal objetivo es adoptar las decisiones más adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos.

«Las evaluaciones ambientales son fundamentales para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto».

Por otro lado, tenemos el proceso de vigilancia y seguimiento ambiental, que es el control de aquellos indicadores que permiten comprobar la correcta ejecución de un determinado proyecto desde un enfoque de protección del entorno. La vigilancia y seguimiento ambiental tiene su origen en el propio programa de vigilancia ambiental, que es el sistema que garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contenidas en un estudio de impacto ambiental, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación. Por tanto, hablamos de vigilancia y seguimiento ambiental como la ejecución efectiva del programa de vigilancia ambiental. Este programa atenderá a la vigilancia durante la fase de obras y al seguimiento durante la fase de explotación del proyecto.

Y, por último, tenemos la restauración de espacios degradados, que es el proceso que trata de reducir, mitigar e incluso revertir los daños producidos en el medio natural de un proyecto o actividad para intentar volver al ecosistema original. Para ello deben restituirse las condiciones originales y corregirse los impactos ambientales derivados de una determinada actividad. La restauración de espacios degradados, la recuperación de hábitats para la fauna o la restauración paisajística forman parte de las diferentes metodologías que el equipo de Ecomimética utiliza para la mejora ambiental de espacios en estado avanzado de deterioro.

+ NOTICIAS

más información del medioambiente

Diseñar una vivienda o un edificio con criterios bioclimáticos es construir un espacio respetuoso con el medio ambiente, que responda a las …

Ya está aquí el segundo boletín trimestral del año con las noticias ambientales que hemos seleccionado. Descubre nuestras secciones: sostenibilidad empresarial, Sé + Eco o nuestro calendario ambiental.

El cálculo de la huella de carbono de una organización es una herramienta eficaz si la dirección contempla la necesidad de implementar políticas de sostenibilidad ambiental en su actividad, reflejando una visión empresarial de cara al futuro.

El desarrollo de las evaluaciones ambientales es clave para la protección del medio ambiente. Cierto es que muchas podrían ejecutarse mejor, pero el sentido de esta herramienta es fundamental para evitar impactos ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad