ECOMIMETICA-Consultoria-y-Divulgacion-Ambiental-Huella-de-Carbono-Evaluacion-Ambiental-Islas-Canarias--Logo-00

Evaluación Ambiental > Servicios

Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)

SHARE

¿Qué es un EsIA?

Un EsIA es un documento técnico que forma parte del proceso de evaluación ambiental y que se realiza para valorar los impactos ambientales sobre el medio ambiente de un proyecto o actividad.

Este documento es elaborado por parte del promotor del proyecto y contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el entorno. Su principal objetivo es adoptar las decisiones más adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos.

¿Cuál es el contenido de un EsIA?

¿Cuál es el contenido de un EsIA?

El contenido de un EsIA se estructura de la siguiente manera:

• Descripción general del proyecto: Objetivo del proyecto, localización, descripción detallada de las actividades asociadas al proyecto, descripción de materiales y recursos naturales utilizados, y descripción de residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actividad (ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, etc.).

• Exposición de alternativas: Exposición de las principales alternativas al proyecto, incluida la alternativa cero o de no realización del proyecto. Se debe añadir también una justificación de las principales razones de la solución adoptada.

• Inventario ambiental: Descripción de factores como el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, el paisaje, los espacios protegidos, la población o el patrimonio cultural, histórico y arqueológico. Se trata de una labor esencial para conocer y comprender adecuadamente el medio en el que se plantea el proyecto y deberá ser realizada por un técnico especialista.

• Posibles efectos y valoración de impactos: Evaluación, valoración y cuantificación de los efectos previsibles directos o indirectos de las actividades proyectadas sobre los aspectos ambientales indicados en el inventario ambiental.

• Medidas preventivas y correctoras: Medidas previstas para prevenir, reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales negativos significativos determinados en el punto anterior.

• Programa de vigilancia y de seguimiento ambiental: Sistema que garantiza el cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias especificadas en el EsIA, tanto en la fase de ejecución como en la de explotación del proyecto.

• Resumen del estudio y conclusiones.

Servicios Relacionados

conoce más servicios que te puede aportar ECOMIMÉTICA

Proceso que trata de reducir, mitigar e incluso revertir los daños producidos en el medio natural de un proyecto o actividad para intentar volver al ecosistema original.

Contiene los requisitos necesarios para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Actuamos como organismo externo realizando las auditorías internas que exige la implementación de un sistema de gestión.

Emisiones de GEI generadas a lo largo del ciclo de vida de una unidad funcional de un producto.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios:    Más información
Privacidad